
Como se puede ver en varios países de América, el comunismo tomaba más y más fuerza en las clases sociales con menos capacidades económicas; los gobiernos temían este crecimiento de un pensamiento en contra del gobierno presente, no a favor de las empresas multinacionales de los países más desarrollados. Estas últimas, ya, acampaban en esta región sacando recursos naturales y dinero a cambio de un desarrollo económico superficial que dejaba de lado los derechos humanos del país que al final se veía debilitado por la explotación de los grandes y la idea contradictoria de perder todo si se enfrentaban a este creador de riquezas ilusorias. Las clases sociales no respetadas en este proceso intentaban buscar otro camino político para defenderse, para tener su derecho de hablar, su derecho de existir.
Así nació el FMLN en Octubre 1980, no reconocido como partido político al principio sino como grupo terrorista.
El papel de este artículo no es de tomar posición en este conflicto sino de subrayar dos modos distintos de pensar que llevaron a una guerra inútil, y tener la esperanza de un futuro con igualdad para toda la población, toda raza, toda clase social, para un país que luchó de toda su alma para defender lo que pensaba justo.
En Perquín, ciudad principal del nacimiento revolucionario del FMLN, conocí a un ex guerrillero que trabaja actualmente en el museo de la guerra civil. Trató de explicarme de manera sorprendentemente neutra, como empezó la guerra de un ataque dado por los guerrilleros el 10 de enero 1981. Siete meses después, los guerrilleros tomaron Perquín y poco a poco, el FMLN se extendía en el Este del país.
El día típico de un guerrillero era despertarse a las 4 45 de la mañana, empezando un día de actividad para prepararse físicamente y luego unas reuniones de información para estar al tanto de lo que pasaba en el resto del país y también al nivel internacional. Por la tarde, hacían tareas de maniobra, simulaciones de ataques del ejercicio. Después de la cena, llegaba el momento de las charlas sobre las tácticas que adoptar a cualquier acción del gobierno seguido de unas críticas constructivas para mejorar en el seno del grupo.
Llegó un momento en el cual los revolucionarios estaban presos entre el gobierno que llegaba del oeste y el Honduras ocupado por los Estados Unidos que tenia su papel en el desarrollo del país y su pensamiento político. La modernidad de los oponentes era obviamente no al alcance de los guerrilleros (portaviones, radares). Según mi interlocutor, Rusia, en este otro conflicto de la guerra fría, no prestó su ayuda. Nicaragua, con el grupo Sandinista FSLN intentó ayudarles. Los guerrilleros quitaban, poco a poco, las armas del ejército. En el museo, se puede ver vestigios de aviones y armas del gobierno y gigantes hoyos provocados por misiles en la zona.
Francia y México declararon reconocer las fuerzas armadas como partido político en 1982 y regalaron, cada uno, un auto, los dos permanecen también en el museo.
Rápidamente, el FMLN fue ayudado por el exterior con propagandas internacionales para que la gente se diera cuenta de la causa armada y las atrocidades del gobierno.
Entre varios acontecimientos, no lejos de Perquín, el Mozote fue arrasado por el ejercicio, por dudas no fundadas de pertenecer al grupo revolucionario. El pueblito tiene un lugar de conmemoración por este trágico evento de 1991. En aquel sitio, los ciudadanos, sin rencor y sin justificar, explican las barbaridades que ocurrieron en pueblo.
También, en San Salvador, sacerdotes europeos y locales fueron ejecutados en una universidad por ayudar al pueblo puesto entre medio del conflicto.
El ex guerrillero recibió un balazo en la cabeza, fue milagrosamente salvado por la Cruz Roja que consiguió mandarlo a Suecia para ser hospitalizado. Hoy, sigue con secuelas y no se mueve de manera correcta. A muchas personas de la zona, les falta un miembro; seguramente, la causa tiene origen en esta guerra.
EL 11 de noviembre 1989, fue la última ofensiva y el 31 de diciembre 1991 se firmó en New York, el fin de guerra y por fin, el acuerdo de paz en 1992.
Hoy, recorriendo el país el partido FMLN no ha llegado al poder y curiosamente cualquier pedazo de ruta esta pintando de los colores del partido del actual gobierno. Pero, después de tanto sufrimiento, hoy la paz existe en un país que acepta hablar de sus posiciones pasadas y futuras.
La utilidad de esta guerra no convence. Todas estas injusticias permitieron a los menos aventajados, sacar adelante y tener un peso más obvio en su papel en el país? Los salvadoreños no olvidan y levantan la cabeza con la esperanza de ver otros gobiernos repartiendo mejor las riquezas del país.
Gracias Salvador por compartir esta tragedia con nosotros, turistas bien lejos de entender perfectamente este caos desde tantos anos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario